El legado de padres a hijos en Cooke España

Ser padre y trabajar en el mar: historias de dedicación y amor en Cooke España

Ser padre y trabajar en el mar es algo más que un oficio, es una forma de vida que se transmite de generación en generación. Para estos trabajadores de Cooke España, nuestros protagonistas, su labor les permite alimentar a sus propias familias, pero también enseñarles valores como el esfuerzo, la dedicación y el respeto por el mar. Cada historia es única, pero todas comparten un mismo sentimiento: el orgullo de ver reflejado su legado en sus hijos.

El trabajo puede ser considerado como una forma mediante la que ganarse la vida, pero en Cooke España, para algunos de nuestros empleados, es mucho más que eso: es una herencia, un lazo que une a padres e hijos a través del esfuerzo, el compromiso y el amor por el mar.

Hay ejemplos de quienes crecieron viendo a sus padres salir cada día al mar y soñaron con seguir sus pasos. Otros, tomaron la delantera y, sin saberlo, prepararon el camino para que sus propios padres se unieran a la gran familia Cooke. Lo que todos comparten es el orgullo de haber aprendido de quienes más admiran y la satisfacción de poder devolverles, en este Día del Padre, un reconocimiento a esfuerzo y dedicación, a su legado.

De generación en generación

Francisco Javier comenzó su camino en Cooke antes que su propio padre, un pescador de toda la vida. En cambio, Alejandro creció viendo a su padre trabajar en el mar y soñando con seguir sus pasos. Para Juan Manuel, la historia se invirtió: fue su hijo quien decidió seguir su ejemplo y unirse a la empresa, algo que lo llenó de orgullo. Jesús, con más de 30 años de experiencia, no solo ha transmitido su pasión por el trabajo en el mar a su hijo, sino que ha tenido la oportunidad de enseñarle y hacerlo con sus propias manos.

Hoy conocemos más sobre sus experiencias e historias en Cooke España y lo hacemos en primera persona.

Padres e hijos en Cooke España

Francisco Javier Fernández Roca – Responsable de Planta Productiva en Piagua (Almería)

Francisco Javier Fernández Roca junto a su padre.
  • ¿Cómo ha influido el trabajo de tu padre en Cooke España en tu decisión de seguir sus pasos en la empresa?. Yo empecé a trabajar en Cooke antes que mi padre, pero él ha sido pescador toda la vida. Poco después, él también entró en la empresa y tuve la suerte de compartir trabajo con él durante sus últimos 11 años antes de su jubilación.
  • ¿Cuál es la mayor enseñanza que has recibido de tu padre sobre el oficio y cómo la aplicas en tu día a día?. Algo que me enseñó mi padre y que pongo en práctica a diario es que hay que ser ejemplar en el puesto de trabajo. Me transmitió muchos valores, pero sobre todo la importancia de estar siempre disponible para cualquier tarea que surja, hacerlo con la mejor actitud y dar siempre lo mejor de mí. Creo que esa mentalidad de compromiso y esfuerzo es clave en cualquier trabajo, y aquí en Cooke se valora mucho.
  • Si pudieras describir en una palabra lo que significa para ti compartir esta experiencia con tu padre en Cooke España, ¿cuál sería y por qué?. La experiencia de haber trabajado con mi padre codo con codo es difícil de resumir en una sola palabra, pero si tuviera que elegir una, sería PRIVILEGIO. Es un privilegio poder compartir trabajo con la persona que admiras desde pequeño y tener la posibilidad de aprender de él. Al final, cuando somos niños, nuestros padres son las personas que aspiramos llegar a ser.
  • ¿Algún mensaje para tu padre en este día tan especial – Día del Padre -?. Sólo decirle a mi padre: gracias por haberme transmitido su pasión por el mar. Ha sido un placer poder compartir el trabajo contigo.

Alejandro Acosta Martínez – Marinero en Lebeche Cartagena

Alejandro Acosta Martínez junto a su padre.
  • ¿Cómo ha influido el trabajo de tu padre en Cooke España en tu decisión de seguir sus pasos en la empresa?- Llevo desde pequeño viendo trabajar a mi padre en el mar. Me ha llamado siempre la atención trabajar en esto y con él como compañero mucho más.
  • ¿Cuál es la mayor enseñanza que has recibido de tu padre sobre el oficio y cómo la aplicas en tu día a día?. La mayor enseñanza de mi padre, es ser trabajador, puntual y estar siempre dispuesto a trabajar y ayudar a los demás.
  • Si pudieras describir en una palabra lo que significa para ti compartir esta experiencia con tu padre en Cooke España, ¿cuál sería y por qué?. Compartir esta experiencia con mi padre me hace estar orgulloso porque mejor que él no me va a enseñar nadie.
  • ¿Algún mensaje para tu padre en este día tan especial – Día del Padre -? Mi mensaje para él: «Viejo, vigila por donde caminas que yo sigo tus pasos».

Juan Manuel Sánchez – Patrón de alimentación en Pescaviva Real (Águilas)

Juan Manuel Sánchez junto a su hijo Juan Manuel, ambos trabajadores de Cooke España.
  • ¿Cómo ha influido tu trabajo en Cooke España en la decisión de tu hijo de seguir tus pasos en la empresa?. Cuando mi hijo decidió seguir mis pasos, aprender del trabajo en el mar y formar parte de Cooke España, me sentí muy contento. Para mí es una gran empresa.
  • Si pudieras describir en una palabra lo que significa para ti compartir esta experiencia con tu hijo en Cooke España, ¿cuál sería y por qué?. Me siento muy orgulloso y tranquilo de ver lo responsable que es mi hijo (que también se llama Juan Manuel), le encanta su trabajo -está en la gloria- y cómo los compañeros hablan de él. Además, se está sacando el nombramiento de patrón con mucha destreza, con el objetivo de ascender. Literalmente está siguiendo mis pasos.
  • ¿Algún mensaje para tu padre en este día tan especial – Día del Padre -?. El primer consejo que le doy a mi hijo es que sea buena persona y lo segundo es que aprenda siempre de los buenos trabajadores. Además, siempre le digo que, cuando tenga alguna duda, me pregunte a mí, que mejor que yo no se lo va a decir nadie.

Jesús Paredes Robles – Vigilante de noche en Pescaviva Real (Águilas)

Jesús Paredes Robles junto a su hijo Ismael.
  • ¿Cómo ha influido el trabajo de tu padre en Cooke España en tu decisión de seguir sus pasos en la empresa?. Si bien es cierto que el trabajo en el mar es muy sacrificado, es un orgullo que mi hijo Ismael siga mis pasos y poder enseñarlo yo mismo, con 30 años de experiencia en la empresa.
  • ¿Cómo está siendo la experiencia de compartir tu día a día con tu hijo?. Ismael entró a Cooke España hace dos años como marinero de alimentación, siendo yo en ese momento patrón. Por ello, hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos desde el principio. A día de hoy ya tiene los títulos de patrón y está preparado para seguir creciendo. Cuando acepté el puesto de vigilante de noche, mi hijo también quiso seguir mis pasos. Sé que quiere aprender de mí, porque para que lo enseñe otro, quién mejor que su padre.
  • ¿Algún mensaje para tu padre en este día tan especial – Día del Padre -?. Mi consejo para él: haz tu trabajo lo mejor que puedas, como si fuera para ti. Eso sí, siempre priorizando en tu seguridad.

Gracias a todos por compartir vuestras historias en Cooke España, historias de vida, de enseñanzas que pasan de padres a hijos, y con las que conmemorar este ‘Día del Padre’ y de las que quede constancia los 365 días del año.

Entrega solidaria de 5.000 lubinas a ocho entidades sociales de Mallorca
En el Día del Niño, Cooke España comprometido con la infancia
Estudiantes de la Región se sumergen en el mundo de la acuicultura con la iniciativa ‘School Trips 2025’
Cooke España inaugura su nuevo edificio de Aquicultura Balear, referente tecnológico en la cría de alevines
La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca conoce la importancia de la acuicultura
Culmarex y Maiko Restaurante se unen en Shiromi, una experiencia única